lunes, 9 de junio de 2008

Estilo De Vida


Estilo de vida o modo de vida es una expresión que se aplica de una manera genérica, como equivalente a la forma en que se entiende la vida, no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo , como en el de una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.
Por Estilos de Vida se entiende la manera general de vivir y de comportarse en múltiples áreas de la vida: alimentación, trabajo y ocio, sexualidad, actividad y descanso, consumo de tabaco, conducción, relaciones consigo misma y con otras personas, etc.
Cada estilo de vida depende de cómo se es, la forma de pensar, sentir y actuar, las condiciones de vida y factores socioculturales de la sociedad en la que se vive, el entorno cotidiano dónde se actúa y trabaja.
En general a Estilos de Vida más saludables corresponden mayores niveles de salud. En este sentido merece la pena desarrollar Estilos de vida sanos.
No hay un estilo de vida único, óptimo, ideal para todas las personas. Tampoco los Estilos de Vida se mantienen igual en las distintas etapas y situaciones de la vida. Cada persona puede decidir qué cambios son los que más le convienen. Los cambios en los estilos de vida no son fáciles y dependen de múltiples factores personales y sociales. No implica sólo a las personas, pero siempre hay cosas que sí podemos mejorar.
En los países desarrollados existe la paradoja de que la mayoría de las enfermedades son producidas por los estilos de vida de su población, y sin embargo los recursos sanitarios se desvían hacia el propio sistema sanitario para intentar curar estas enfermedades, en lugar de destinar más recursos económicos en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades.
Aquí nos centramos en la alimentación, el ejercicio físico, el manejo del estrés, la sexualidad, el dejar de fumar… por ser hoy los temas con los que más claramente se demuestran beneficios.



La Alimentación
Una alimentación saludable aumenta la salud, contribuye a sentirnos bien física y mentalmente y previene enfermedades del corazón, diabetes, obesidad, distintos tipos de cánceres… Es uno de los 9 factores que explican el 90% de los infartos y parece relacionarse con el 30% de los cánceres.
Se recomienda una alimentación variada, rica en frutas y verduras y pobre en grasas animales. Para poder realizar comidas sanas se ofrecen a continuación distintos materiales con información útil.


El Ejercicio físico
El ejercicio físico mejora la salud y el bienestar, previene enfermedades y alarga la vida. Reduce la mortalidad entre un 25 - 50% y en la mediana edad por ser físicamente activo se pueden ganar aproximadamente dos años de vida de media.
Se recomienda caminar rápido al menos 30 minutos todos o casi todos los días y añadir, sobre todo a partir de los 40 años, ejercicios de fuerza y flexibilidad.

El Estrés
Está comprobado que el estrés produce malestar, causa enfermedades mentales, del corazón y otras. Sólo el estrés laboral aumenta entre un 5 y un 10% las enfermedades vasculares del corazón y el cerebro.
Se recomienda saber identificar si se tiene estrés, reconocer sus causas, y hacer algo para controlarlo: descargar la tensión física, afrontar las situaciones de la vida, mirar las cosas positivamente, disfrutar cada día, apoyarse en la gente y cuidarse.

Sexualidad
La sexualidad es fuente de salud, bienestar y vida, expresión de comunicación, amor y afecto. Para disfrutar de una manera plena la sexualidad se puede considerar útil que cada persona se conozca, se quiera, se respete, y se responsabilice.
Existen determinadas prácticas sexuales de riesgo que continúan generando un gran número de embarazos no deseados, abortos y enfermedades de transmisión sexual, incluida la infección por VIH, y que cada persona puede contribuir a evitar.
Se recomiendan relaciones sexuales seguras, la utilización de preservativos para la reducción de riesgos y un clima social adecuado a la prevención y promoción de la salud (valores socioculturales, información, programas educativos, planificación familiar).

Tabaco
El tabaco constituye la primera causa aislada de muerte y enfermedad evitable. Se le considera responsable del 90% de la mortalidad por cáncer de pulmón, del 95% de muertes por EPOC, del 50% por cardiovasculares y del 30% por muertes por todos los cánceres.
Se recomienda dejar el tabaco y respirar aire libre de humo del tabaco. Dejar de fumar supone un esfuerzo, pero es posible conseguirlo.

Verano: Calor y Salud
En verano la vida cambia: otro ritmo de vida, otra alimentación, vacaciones, naturaleza, aire libre, juego y ejercicio físico....
El verano es una buena época para disfrutar de placeres y actividades que en otras épocas del año no son posibles y que son positivos para la salud y el bienestar.
También en verano, el sol, el baño, el ejercicio físico, el calor, la alimentación... pueden producir problemas de salud y es mejor prevenirlos.



Bibliografía
http://www.cfnavarra.es/isp/promocion/textos/EstilosdeVida.html

http://images.google.cl/images?hl=es&q=estilos+de+vida&gbv=2

http://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_de_vida

1 comentario:

Anónimo dijo...

Super bueno lo que encontre en este blog, hay que saber que el estilo de vida sana es un conjunto de hartos factores ....gracias por la informacion....