lunes, 9 de junio de 2008

Atencion Primaria de Salud en Chile


Atención de salud en nivel primario: consultorios y postas
La Atención Primaria en Salud es la atención que ofrecen los consultorios y postas rurales a través de todo el país. Es la puerta de entrada al Sistema Público de Salud.

¿En qué consiste?

La Atención Primaria en Salud es la atención que ofrecen los consultorios y postas rurales a través de todo el país. Es la puerta de entrada al Sistema Público de Salud. Comprende los siguientes programas:

Programa Infantil: Control del niño sano, Vacunas Consultas médicas generales, Consultas médicas, Consultas ginecológicas, Consultas sobre planificación familiar.
Programa Dental: Atención Dental.
Nutrición: Consultas nutricionales, Exámenes de laboratorio y radiografías, Medicamentos, Alimentos para el lactantes, embarazadas y mujeres amamantando, de acuerdo al Programa Nacional de Alimentación Complementaria, PNAC. Educación para la salud Entrevistas sociales
Programa de Salud del Adulto: Control de salud preventivo, Consulta médica, Control de pacientes con enfermedades crónicas, Vacunación anti-influenza.
Programa de Salud de la Mujer, Control pre-natal, Control paternidad responsable , Consultas morbilidad obstétrica y ginecológica.

¿Dónde se realiza?
La Atención Primaria se obtiene en el Consultorio o Posta urbana y/o rural que corresponde al domicilio del interesado.

A quién está dirigido?
A toda la población que lo necesite.
A las mujeres embarazadas y niños hasta los seis años de edad, aunque no tengan previsión.
A personas sin recursos o indigentes clasificados en el Grupo a.
Personas que reciben Pensión Asistencial de Ancianidad y sus cargas familiares.
Personas que reciben Pensión Asistencial de Invalidez y sus cargas familiares.
Menores de 15 años por los que se cobre Subsidio Familiar.
Menores en situación irregular.
A los afiliados a FONASA y sus cargas familiares: Trabajadores activos dependientes e independientes, del sector público y privado, imponentes de AFP o del Instituto de Normalización Previsional, INP, que deciden destinar su cotización de salud (7%) a FONASA.
Trabajadores pasivos (jubilados, pensionados o montepiados).
Personas que reciben subsidio de cesantía o por incapacidad laboral


Promoción de la Salud en la Atención Primaria: El nuevo desafío de los Consultorios de Salud
Para responder a las condiciones epidemiológicas y demográficas actuales, la Reforma a la Salud en marcha propone un nuevo modelo en el cual los consultorios son establecimientos responsables de otorgar respuestas efectivas, oportunas y eficientes a las necesidades de salud de las personas y familias, además de contribuir a mejorar el ambiente donde trabaja, vive y se desarrolla la población. En ese sentido la Promoción de la Salud constituye un nuevo desafío para aquellos Centros De Salud que trabajan día a día en el territorio local y en contacto continuo con sus usuarios.
Lo cierto es que esta nueva propuesta responde a la actual situación de la población que requiere un modelo de atención integral de salud con fuerte énfasis preventivo y promocional, e incorporando un enfoque de salud familiar. La prioridad otorgada a problemas de salud mental, cardiovasculares, entre otros, abre una oportunidad para incorporar cada vez más, acciones de promoción en los establecimientos de salud especialmente del nivel primario de atención.
El ser sano, va más allá de factores exclusivamente genético-biológicos - por lo tanto no abordables solamente desde la perspectiva sanitaria - sino que reconoce la importancia de un ambiente físico y sociocultural en el cual se desarrolla la vida de las personas, y que contribuye a determinar esta condición. De ahí que se requiera trabajar desde una perspectiva de políticas públicas saludables.
La finalidad principal de una política pública saludable consiste precisamente, en crear un entorno de apoyo que permita a las personas tener una mejor calidad de vida. Dicha política posibilita o facilita a los ciudadanos hacer elecciones saludables y convierte los entornos sociales y físicos en potenciadores de la salud. Las políticas saludables, se traducen en decretos, regulaciones y normas adoptadas por el Estado para proteger las condiciones económicas y sociales que tienen un impacto significativo en la salud de la comunidad. Uno de los roles de la Autoridad Sanitaria que propone la Reforma de Salud es velar por el diseño e implementación de políticas públicas que aseguren impactos favorables en la salud.

EL CENTRO DE SALUD Y LA RED COMUNITARIA
Se espera que los Centros de Salud ofrezcan una atención continua a través de un equipo de salud de cabecera que realiza acciones de morbilidad, incorporando contenidos de prevención y promoción a través de todo el ciclo vital familiar y del ciclo vital de cada uno de
sus miembros, desarrollando en ellos habilidades para que, como individuos y como familia, sean capaces de adoptar sus propias decisiones en salud de manera oportuna y criteriosa.
Uno de sus grandes desafíos es fortalecer las acciones promocionales y preventivas para lograr comunidades y familias saludables, constituyéndose en el primer nivel del sistema, y traduciéndose en redes de apoyo capaces de contener diversos problemas comunitarios.
Cabe mencionar que la atención primaria municipalizada tiene una población inscrita cercana a los 8 millones de personas, los que a su vez son beneficiarios potenciales de las acciones de los Planes Comunales de Promoción de la Salud. En su componente sectorial, el Ministerio de Salud, se ha propuesto como meta al 2010 incorporar en todos los Centros de Salud, intervenciones de promoción en alimentación, actividad física, tabaco y otros factores protectores de la salud.
Las actividades a realizar para el logro de estas metas son:

• Consejería breve en estilos de vida saludable: detección rápida de factores de riesgo y educación con entrega de indicaciones básicas realizada como parte de un control de salud, consulta médica u otra prestación de salud.

• Consejería y actividades educativas para reducir el consumo de tabaco y favorecer la creación de Ambientes Libres del Humo de Tabaco en establecimientos de salud y educación, en los lugares de trabajo, municipios y en el hogar.

• Consejería y educación grupal destinada a mejorar la calidad de la alimentación y apoyar el manejo del sobrepeso y obesidad.

• Talleres de Actividad Física con adultos y adultos mayores. Educación con jóvenes y población en general, en base a los mensajes de las Guías para una Vida Activa.

• Talleres de autocuidado y de educación en Promoción de Salud para Padres.

• Trabajo comunitario e intersectorial para implementar estrategias de establecimientos de educación promotores de la salud, lugares de trabajo y comunidades saludables.

• Campañas de Comunicación Social para incentivar la alimentación saludable, la vida activa y la conducta no fumadora.

Se trata de lograr un continuo entre las acciones de prevención y promoción con prestaciones de curación, incorporando efectivamente el componente sectorial en los Planes de desarrollo comunal (PLADECO), mediante el Plan de Salud Comunal del cuál es parte integrante el Plan Comunal de Promoción de la Salud.
Bibliografia:

1 comentario:

ggscruzdelsur dijo...

Creo que es super importante saber sobre como funciona la atencion primaria de salud en chile porque se le esta dando mucho enfasis a ese tema..sobre todo a la prevencion y promocion de la salud...super bueno el tema....sobre todo nosotros que trabajamos con niños y le damos enfasis al tema de la salud y la vida sana...super bueno el blog!!