martes, 27 de mayo de 2008

Ejercicio


Ejercicio Fisico

El ejercicio físico es la actividad física recreativa, que se realiza en momentos de ocio o de tiempo libre, es decir fuera del trabajo o actividad laboral. Es una afición que obtiene una vivencia placentera, comunicativa, creativa y social de nuestras prácticas corporales.
El ejercicio físico implica la realización de movimientos corporales planificados y diseñados específicamente para estar en forma física y gozar de buena salud. El término de ejercicio físico incluye el de gimnasia, baile, deporte y educación física.

Beneficios del ejercicio

El ejercicio físico es un componente del estilo de vida que en sus distintas facetas gimnasia, deporte y la educación física constituyen actividades vitales para la salud, la educación, la recreación y el bienestar del hombre, la práctica del deporte y los ejercicios físicos pueden hacer por la humanidad lo que no podrían alcanzar millones de médicos. La prolongación de la vida y la terapia contra numerosas enfermedades consisten hoy día en el ejercicio físico, el deporte y el ejercicio metódico porque educan, disciplinan, desarrollan la voluntad y preparan al ser humano para la producción y la vida en el futuro para la siguiente generacion estar muy saludable y estar muy bien para que aprendan de nosotros.
Es universalmente conocido que el ejercicio físico sistemático promueve la salud y contribuye decisivamente a la longevidad del hombre. Investigaciones realizadas en diversos centros especializados y los resultados obtenidos demuestran que el tiempo que se dedica a mejorar la capacidad física constituye un tiempo bien empleado.
Los beneficios fundamentales que el ejercicio físico regular ofrece sobre la salud son:
Incrementa el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio para mejorar la perfusión tisular y por tanto el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos.
Opera cambios en la mente del hombre hacia direcciones más positivas independientemente de cualquier efecto curativo. Un programa de ejercicio adecuado fortalece la psiquis humana, produciendo moderados efectos pero positivos sobre estados depresivos, ansiedad, estrés y bienestar psicológico.
Aumenta la circulación cerebral, lo que hace al individuo más despierto y alerta, y mejora los procesos del pensamiento.
Mejora y fortalece el sistema osteomuscular (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) contribuyendo al aumento de la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas con más edad.
Prolonga el tiempo socialmente útil del hombre así como al mejorar su capacidad física muscular eleva sus niveles productivos, por lo que retarda los cambios de la vejez. Asegura una mayor capacidad de trabajo y ayuda al aseguramiento de la longevidad.
Mejora el aspecto físico de la persona.
Las alteraciones o enfermedades en las que se ha demostrado que el ejercicio físico es beneficioso, sobre todo como prevención primaria son:
Asma, Estrés de embarazo, Infarto, Diabetes mellitus, Diabetes gestacional, Obesidad, Hipertensión arterial, Osteoporosis, Distintos tipos de cáncer, como el cáncer de próstata y el cáncer colorrectal.

Ejercicio y Bienestar

Los atributos positivos del ejercicio físico, al igual que su actividad opuesta, la relajación y la meditación, son universales. Actúa beneficiando casi todos los aparatos o sistemas orgánicos.
Atenúa la sensación de fatiga, baja los niveles de colesterolemia, y refuerza la capacidad de la sangre para disolver los coágulos que pueden conducir a una trombosis. Es, asimismo, sumamente eficaz en trastornos psicológicos ligados con emociones depresivas.
Libera endorfinas, secreciones semejantes a la morfina, producidas por el cerebro; las endorfinas amortiguan dolores en el plano corporal y facilitan sentimientos de placer y hasta de euforia.
Las personas que han adoptado como estilo de vida la gimnasia, generalmente duermen mejor, tienen menores ansiedades y tensiones. Están prácticamente inmunizados contra el estrés.
El ejercicio regular, más que las dietas, evitan la caída en el sobrepeso. Factor de longevidad comprobado contribuye a la calidad de vida en la vejez.
Los grupos de ejercicios o actividades pueden ordenarse en tres categorías. Para el sistema cardiorrespiratorio se recomienda el aerobismo. Para el refuerzo de articulaciones y musculatura, está prescripta la calistenia y, de modo más avanzado, para la incrementación de la fuerza, los ejercicios con aparatos y pesas.
Salud y Esbeltez
Al igual que existe la creencia generalizada del valor positivo per se del ejercicio físico sobre la salud, hay que señalar que el ejercicio físico también puede tener como contrapartida una serie de efectos negativos, sobre todo cuando es realizado de forma inadecuada por la imprescisión en cuanto al tipo de ejercicio físico, volumen, frecuencia e intensidad de su realización y los objetivos que vamos a alcanzar.
Exceso de ejercitacion, La punzante presión que ejercen los medios y la publicidad en el aspecto físico ideal, no solo se refleja en trastornos alimenticios en la mujer, como la bulimia y anorexia, sino que también está afectando a los hombres por medio de un trastorno llamado bigorexia.
También conocido como “lo contrario a la anorexia” o como “deformación muscular” el trastorno consiste en una obsesión por el cuerpo que afecta en mayor grado a los hombres y los lleva a realizar ejercicio en exceso con el fin de tonificar más y más sus músculos sin llegar nunca a un estado de conformidad.
Las personas afectadas por este trastorno llegan a sentir que el ejercicio físico que realizan no es suficiente e incluso consumen fármacos como los anabólicos y esteroides para alcanzar la imagen que quieren.
Estas personas pueden dejar de ir a eventos porque no se sienten a gusto con su cuerpo, llegan a dejar el trabajo por no querer interrumpir el ejercicio y de hecho continúan ejercitándose incluso soportando dolor y lastimaduras.
Al igual que pasa en la anorexia, este trastorno termina afectando la imagen de la persona que adquiere una apariencia musculosa pero de todas maneras no quiere mostrarse porque siente vergüenza de si mismo y considera que su cuerpo no es lo suficientemente musculoso aún.
Esto demuestra que tanto cuando hablamos alimentación como de ejercicio debe quedar claro el concepto de realizar la cantidad adecuada, o sea no dejar de comer, ni matarnos haciendo ejercicio ya que de esa manera los resultados afectarán no solo a nuestro cuerpo sino también a nuestra mente.
Ejercicios recomendados para una vida sana
Una de las mejores formas de mantener un peso saludable es el ejercicio. Entre los beneficios de la actividad física para la salud se incluyen la oxigenación del organismo, mejoramiento de la circulación sanguínea, disminución del colesterol y de los síntomas depresivos. Además, en el caso de los deportes colectivos los participantes se benefician del compañerismo y trabajo en equipo.Antes de comenzar un plan de ejercicios, especialmente si se ha llevado una vida sedentaria, se aconseja consultar con un doctor. Sin embargo, en general, la comunidad científica recomienda que toda la población, incluyendo los niños, ancianos y mujeres embarazadas, realice actividades físicas de forma regular. De esta manera, las personas aumentan su bienestar físico y psicológico, además de conservar un peso corporal saludable. Ahora bien, para que el riesgo de enfermedades crónicas sea reducido, es necesario realizar por lo menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada, la mayoría de los días de la semana, además de su actividad habitual, en el trabajo o en la casa.Los tres componentes de un programa de entrenamiento efectivo son ejercicios aeróbicos, ejercicios con pesas y elongaciones. Los ejercicios aeróbicos como andar en bicicleta se recomiendan para mantener la capacidad de los pulmones de distribuir oxígeno por la sangre y los músculos. Esta capacidad está directamente relacionada con la posibilidad de contraer una de las enfermedades, y morir por ella, que afectan a los hispanos más comúnmente en Estados Unidos. En cuanto a ejercicios con pesas, se recomiendan para mejorar la capacidad de los músculos de ejercer y mantener un esfuerzo. La salud de los músculos es importante en la realización de tareas diarias como desplazarse, subir y bajar escaleras, levantar y mover objetos. Su buen o mal estado afectará la salud de la espalda, especialmente su parte inferior. Por último, todo programa de entrenamiento debe contar con el componente de elongación. Tal como unos músculos fuertes, la flexibilidad de la espalda y las piernas evitan que se produzcan lesiones en la espalda. Además, la capacidad de elongación corporal disminuye naturalmente con los años, lo que afecta la manera de realizar las tareas diarias y restringe las actividades recreativas. La falta de movilidad consecuente facilita accidentes de todo tipo, por lo cual es imprescindible mantener el cuerpo flexible con las elongaciones.

Ejercicio Fisico y Estrés

¿Cómo nos ayuda el deporte a combatir el estrés laboral?

Todos tenemos la idea genérica de que hacer ejercicio es sano, que una actividad física responsable mejorará nuestra salud y nos permitirá perder peso; estar en forma.
Cierto, pero la actividad física no solo nos aydará a mantener la línea, también es una utilísima herramienta para combatir el estrés de la vida diaria en nuestra sociedad, y particularmente el estrés laboral.
Hacer ejercicio físico, cualquier deporte, mejora nuestra autoestima, ayuda a paliar posibles frustraciones, y al mismo tiempo nos sirve de válvula de escape para nuestra agresividad acumulada.
No debemos olvidar que una baja autoestima, unida a una gran ambición, son dos de los factores que nos conducirán al estrés en el trabajo.


Bibliografía

http://www.pontealdia.com/common/supplements/TuSalud/vida-sana.htm

http://www.otrascosas.com/vidasana/article.asp?id=68

http://es.wikipedia.org/wiki/Ejercicio_f%C3%ADsico

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,me llamo fernanda y queria dejar un saludo y decir que esta muy bueno el articulo,porque hacer ejercicios y alimentarse bien es indispensable para tener una buena calidad de vida,aporta tanto a la salud fisica, como a la mental, ya que ejercitarse disminuye los niveles de estres y comer sano tambien ayuda a nivelar al organismo, en fin. muy completo todo. Saludos.

Anónimo dijo...

q weno esto de hacer un blog con lo importante de la salud y la calidad de vida sana...sigan subiendo info ..shauuu..