miércoles, 16 de abril de 2008

Plan Nacional de Promoción de Salud




¿QUE ES LA PROMOCION DE LA SALUD?

La promoción de la salud se define como el proceso mediante el cual, los individuos y las comunidades, ejercen un mayor control sobre los determinantes de su salud para mejorar la calidad de vida.
Para la gestión y la acción en promoción de la salud son indispensables la intersectorialidad y la participación social, así como también la reorientación de los servicios de salud, recordando que el objetivo en cuestión es lograr un impacto en el componente biológico de nuestro capital humano.

Actualmente está conformado por:
- Asociación chilena de municipalidades
- Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.
- Carabineros de Chile
- Comisión Nacional del Medio Ambiente- CONAMA
- Consejo Nacional para el control de estupefacientes CONACE
- Cruz Roja Chilena
- Fondo de solidaridad e Inversión social FOSIS
- Fundación INTEGRA
- Instituto Nacional de la juventud INJUV
- Instituto Nacional de deportes CHILE DEPORTES
- Junta Nacional de auxilio escolar y becas JUNAEB
- Junta Nacional de jardines infantiles JUNJI
- Ministerio de agricultura INDAP
- Ministerio de Defensa
- Ministerio de Educación
- Ministerio de planificación y Cooperación
- Ministerio de Salud
- Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales
- Ministerio del Interior SUBDERE
- Ministerio del Trabajo y previsión social INP
- Ministerio secretaria general de Gobierno DOS
- Ministerio secretaria general de la presidencia
- Ministerio Servicio Nacional de la Mujer SERNAM
- Organización Panamericana de la Salud OPS/ OMS
- Servicio Nacional para el adulto mayor
- Servicio Nacional del Consumidor SERNAC
- Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias
- Universidad de Chile INTA



PLAN NACIONAL

Desafío de la década es desarrollar una política de estado en promoción de la Salud intersectorial y participativa, destinada a lograr estilos de vida y ambientes saludables, junto con motivar un compromiso de la sociedad chilena con su salud y calidad de vida.
El ministerio de Salud ha planeado la Promoción de la Salud como una de las respuestas a las necesidades de la población y a las demandas del actual perfil epidemiológico del país.

OBJETIVOS PARA LA DECADA
Detener la explosión de los factores de Riesgo
Desarrollar los factores protectores de la salud de carácter psicosocial y ambiental
Fortalecer los procesos de participación ciudadana y consolidación de redes sociales
Reforzar el rol regulador del estado sobre los condicionantes de la salud
Crear una nueva política publica de salud y calidad de vida.

POLITICA NACIONAL

Condicionantes:

-Alimentación: Contener el avance y disminuir el sobrepeso y la obesidad. Se recomienda utilizar metodologías educativas y comunitarias que impacten en las conductas alimentarias de la población.

-Actividad física: cambio de actitud respecto a la actividad física y al ejercicio, con el fin de disminuir la prevalencia de sedentarismo y desarrollo de factores protectores psicosociales.

-Tabaco: Cambiar la valoración social respecto al tabaco y reducir su consumo, con el fin de disminuir las altas tasas de tabaquismo en el país.

-Fac.protectores psicosociales:
La asociatividad y participación constituyen un factor protector en la medida que las personas alcanzan sentido de pertenencia, poseen mayores capacidades para enfrentar nuevas circunstancias y desafíos. Fortalece la responsabilidad por el cuidado de su salud y la de su grupo de pares, familia y/o comunidad

.Fac.protectores ambientales: Se relaciona con el saneamiento e infraestructura comunitaria, manejo de basuras domiciliarias, mejoramientos de áreas verdes, reciclaje de basuras, instalación basureros e vías publicas, constitución de grupos o brigadas ecológicas, seguridad vial, etc.


ESTRATEGIAS
Nacionales
-Regulación
-Comunicación
-Desarrollo RRHH
-Participación
-Reorientación Servicios de Salud
-Estudios
Estrategias Nacionales; Legislación
-Constitución política
-Código Sanitario
-Tabaco: Restricciones para fumar en determinados lugares públicos
-Ley del deporte: Disposiciones especiales para el fomento del deporte, a través de subsidios, exenciones tributarias, etc.
-Reglamento sanitario de los alimentos, D. S. N °977 de 1996, regula el etiquetado de los productos que faciliten la información al consumidor.
-Ley 19.300 de 1994 bases generales del medio ambiente. Establece que deberá favorecerse la participación y promover campañas educativas.
-La ley 19.418 D. S. N°58 de 1997 del ministerio del interior sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, facilita el derecho de asociación e impulsa el desarrollo de organizaciones.
Comunicación Social
La comunicación social en promoción tiene el papel de sensibilizar, dar información y aumentar la motivación al cambio de comportamiento.
El plan nacional de promoción de salud y VIDA CHILE han realizado durante años distintas campañas comunicacional. Ej.: “5 al día”.
Participación Social
La participación social y la organización comunitaria es uno de los ejes fundamentales en promoción de la salud.
Se impulsa la creación de relaciones en cooperación, el ejercicio de la responsabilidad social en salud, la constitución de distintos espacios y canales de participación, por ejemplo, los comités VIDA CHILE comunales con participación de organizaciones comunitarias y la participación de organizaciones a través del programa Salud con la Gente.
Desarrollo de Recursos Humanos
Entre 1998 y 2006 se han implementado modelos de capacitación para directivas, personal de salud, equipos intersectoriales y organizaciones sociales, realizando una serie de programas de capacitación.
Se requiere ampliar las acciones educativas sistemáticas en la red de salud, para la implementación del nuevo modelo de atención.
Reorientación de Servicios de Salud
La reorientación de servicios con fines de promoción de salud, implica un cambio profundo en la concepción y practica de salud. Requiere que los servicios de salud respondan al actual perfil epidemiológico, incorporando acciones de promoción a nivel individual, familiar y comunitario, por ejemplo consejerías, talleres grupales y otras actividades educativas y comunitarias.
Estudios
Durante el año 2000, el ministerio de salud en conjunto con el instituto nacional de estadística realiza la encuesta nacional de calidad de vida y salud con el propósito de contar con una línea base de las políticas de promoción que permite comparar resultados y avances. El 2006 se aplico la segunda.
La encuesta de carácter nacional, sobre población mayor de 15 años, representativa a nivel regional para sectores urbano-rurales, aporta información que permitirá determinar los cambios logrados en las metas comprometidos.


ESTRATEGIAS
Locales

-Establecimientos de educación saludables.
-Lugares de trabajo saludables: Lugar de trabajo donde existen actividades sistemáticas de promoción en alimentación, actividad física, ambiente libre de humo de tabaco y donde se promueve el bienestar familiar y social de los trabajadores, a través de la protección de riesgos mecánicos, físicos, ambientales y sicológicos, estimulando su autoestima y control de su propia salud y del medio ambiente.
Programa ambientes libres de humo de tabaco
2005 acreditación plan piloto.
-Comunas saludables: Un municipio empieza a ser saludable cuando sus lideres políticos, organizaciones locales y ciudadanos se comprometen y dan inicio al proceso de mejorar continua y progresivamente las condiciones de salud y calidad de vida de todos sus habitantes, formando y fortaleciendo un pacto social entre las autoridades locales, las organizaciones comunitarias y las instituciones publicas y privadas.
Cuando se establece un compromiso formal para implementar un plan de desarrollo sostenible para mejorar las condiciones sociales, a largo plazo con metas orientadas a garantizar la salud y calidad de vida a todos aquellos que viven en un ambiente determinado.

-Ambientes libres de humo de tabaco: Contribuye a un cambio de percepción de la conducta fumadora, transformándola en no deseada.
Espacio compartido por fumadores y no fumadores donde en forma consensuada y explicita, se ha llegado a establecer un espacio delimitado y al aire libre, para fumar, o bien, puede no haber espacio para ello.

-Plazas vida chile: La recuperación de espacios públicos a través de las plazas vida chile, contribuye a la creación de ambientes mas saludables, asociatividad e incentivo a una vida activa.

-Salud con la gente: Reconocer el trabajo realizado por organizaciones sociales en al ámbito de la salud y brindarles apoyo para que fortalezcan sus acciones.
Se orienta a ampliar la participación de la comunidad organizado, estimulando el compromiso ciudadano co la salud y calidad de vida. Sus principales beneficiarios son organizaciones sociales vinculadas a salud (clubes y comités de salud de enfermos crónicos, discapacitados, grupos ecológicos, etc.)





BIBLIOGRAFIA







http://www.munivaldivia.cl/servincorp/salud/promocion.html



http://www.redsalud.gov.cl/temas_salud/proteccion/promocion.html



http://www.minsal.cl/ici/vidasana.asp




Extra:

Documento informativo Política De Promoción De Salud En Chile,
Capitulo 4; Judith Salinas, Fernando Vio

1 comentario:

francoll dijo...

Buenisimo su blog :)
que bueno que existan espacios como este en el que se destaque el valor de promocionar la salud , educando el autocuidado
super buen tema :)